domingo, 30 de marzo de 2014

Sa pa

Llegamos a la zona de Sapa despues de pasar la noche en el tren-cama y dormir practicamente del tiron. El tren te deja a unos 40km de Sapa, asi que hay que coger una minivan para llegar. Una vez alli nos alojamos en un hotel bastante chulo (se llamaba Hotel Cozy 2, esta muy bien y el chico que lo lleva es un encanto) y salimos a dar una vuelta, Sapa esta en medio de un valle y esta rodeado de montañas y muchas de ellas hechas como escalones gigantes para hacer bancales de arroz, hay muchas etnias (la Tay, la Mong, la Giay,  la Dao y la Xa pho) estan por todo el pueblo durante el dia vendiendo artesania (pulseras, bolsos....etc) pero la mayoria vive por los poblados de alrededor, tambien te venden como una especie de tour por sus aldeas de uno o varios dias,(no tenemos claro si lo haremos) si te paras a hablar con ellas ya has caido, te siguen a todos sitios. Fuimos a comer y andar por Sa pa, hay decenas de tiendas de montaña con unas imitaciones perfectas de cazadoras, zapatillas y demas, cuesta diferenciarla de la original, con sus etiquetas y todo al detalle, en Ho Chi Minh nos dijeron que hay alguna de esas tiendas pero originales con alguna pequeña tara, asi que si queremos comprar algo esperaremos a ver lo que hay por alli.
Al ir paseando vimos unos buses cama los cuales no se inclinan del todo y queriamos probarlos para hacer algun trayecto para otro dia, asi que me subi y lo probe, al bajar e irnos hacia el hotel me di cuenta que no llevaba la camara de fotos, se me habia caido al probar la cama del bus, fuimos corriendo a la plaza donde estaba el bus pero ya se habia ido, habia otro de la misma compañia, pues bueno el hombre hizo unas llamadas y nos dijo de subir al bus para llevarnos a buscarla (todo esto sin saber si estaba, o se la habia quedado alguien), pues nada, llegamos a una calle y un vietnamita la saco de su bolsillo y nos la entrego....entre risas decia 10$!!! Esto lo cuento por que mucha gente que habiamos conocido durante el viaje nos advertian de que los vietnamitas eran muy bordes, pues con nosotros de momento todo lo contrario.
Al dia siguiente nos alquilamos una moto y nos fuimos a ver poblados y montañas con bancadas de arrozales, el paisaje es espectacular, son subidas y bajadas, como anecdota al ir subiendo un puerto de la montaña iba una mujer mayor de una etnia a la que paramos y ofrecimos llevarla para arriba, se quedo un poco sorprendida pero no lo dudo mucho y para arriba los tres en la moto!!!, aqui ir 3, 4 o hasta 5 en una moto puede verse normal.
A la mañana siguiente decidimos ir hacia el otro lado del valle que fuimos con la moto y hacerlo caminando, la ruta nos llevo a caminar por encima de las bancadas de arroz observandolos bien de cerca e imaginando el trabajo que debe llevar escalonar la montaña de esa manera y a bajar entre dos valles hasta el cauce del rio viendo muchisimo bambu por el camino, logicamente todo lo que se baja luego hay que subirlo, asi que caminata para arriba, estaba nublado pero con la humedad de la zona y el calor la sudada estaba asegurada, al llegar arriba y encontrar de nuevo la carretera para volver a Sapa estuvimos con unas mujeres de varias etnias a las cuales dimos almendras y ellas a cambio nos dieron caña da azucar peladica para morderla y beberte el juguico, estaba buenisima!!, es curioso ver como casi todas las mujeres de las etnias saben algo de ingles y algunas al decirles España te dicen hola hola, como estaaas!!, asi que imaginaros la de turistas que pasaran por aqui para que hayan aprendido bastante de ingles y alguna frase en español.
Tras unos dias por Sapa viendo cientos de personas de diferentes etnias y unos paisajes espectaculares volvemos a coger el tren-cama para volver a Hanoi, nos ha tocado solos con una vietnamita de momento, asi que yo creo que estaremos tranquilos toda la noche.